Hoy en día es importante reconocer e investigar ciertos grupos y sus culturas que a lo largo del tiempo han permanecido en el olvido. Su importancia pende de los nuevos elementos que aporta para aumentar el cúmulo de conocimiento sobre la multiplicidad de culturas y subculturas que se van desarrollando en el siglo XXI.
Para conocer más sobre estas nuevas identidades culturales, considero necesarios los resultados de la investigación de Pablo Vila,Temple University, quien ha hecho un estudio sobre las identidades de las personas que viven en ambos lados de las fronteras de México y Estados Unidos.
El objetivo de esta investigación es conocer cómo la gente que vive al lado de las fronteras crea su identidad, tomando en cuenta los elementos que lo rodean y de la apropiación de los tales.
Según, Vila para estudiar este tipo de identidades en las fronteras entre Estados Unidos y México, es necesario tomar en cuenta las ofertas identitarias, es decir si es hombre o mujer, si se hace llamar Chicano o mejicano americano. Según la investigación realizada, se descubrió que sólo las personas que viven en la frontera de México se llaman a sí mismos “Chicanos”. En cambio, los que están del otro lado de la frontera no gustan de llamarse de la misma manera, ya que, su identidad está construida por vivir en territorio del país de primer mundo.
Pablo Vila llamó “discurso de sordos” a las conversaciones entre las personas que viven ha ambos extremos de las fronteras, ya que sus discursos están construidos y relacionados a las distintas categorías sociales, metáforas, etc., que se corresponden con procesos de construcción de identidad.
De acuerdo con Vila, la construcción de la frontera en sí misma, tiene relación con la raza, sexo, etnia, clase social, género y religión, que se han construido por las personas al otro lado de las fronteras. Esto se debe, según él, a que estamos bombardeados por discursos que nos dicen cómo debemos ser, actuar y pensar (ejemplo la televisión). Lo que permite que varios discursos choquen entre sí, cree diferencias y, en última instancia, discriminación.
Personas que conversen y manejen el mismo discurso podrán entenderse, ya que “el personaje que miramos y el discurso que poseemos determinará la realidad.” Pero si dos personas con discursos diferentes conversan, encontraremos un discurso donde predomine la contradicción, y el análisis del nos llevará a diferenciar el “ellos versus el nosotros”.
¡NO HAY PEOR DESGRACIA PARA LOS SERES HUMANOS QUE NEGAR Y ODIAR A SU MISMA RAZA! (Pensamiento de José Aguilar)
Para conocer más sobre estas nuevas identidades culturales, considero necesarios los resultados de la investigación de Pablo Vila,Temple University, quien ha hecho un estudio sobre las identidades de las personas que viven en ambos lados de las fronteras de México y Estados Unidos.
El objetivo de esta investigación es conocer cómo la gente que vive al lado de las fronteras crea su identidad, tomando en cuenta los elementos que lo rodean y de la apropiación de los tales.
Según, Vila para estudiar este tipo de identidades en las fronteras entre Estados Unidos y México, es necesario tomar en cuenta las ofertas identitarias, es decir si es hombre o mujer, si se hace llamar Chicano o mejicano americano. Según la investigación realizada, se descubrió que sólo las personas que viven en la frontera de México se llaman a sí mismos “Chicanos”. En cambio, los que están del otro lado de la frontera no gustan de llamarse de la misma manera, ya que, su identidad está construida por vivir en territorio del país de primer mundo.
Pablo Vila llamó “discurso de sordos” a las conversaciones entre las personas que viven ha ambos extremos de las fronteras, ya que sus discursos están construidos y relacionados a las distintas categorías sociales, metáforas, etc., que se corresponden con procesos de construcción de identidad.
De acuerdo con Vila, la construcción de la frontera en sí misma, tiene relación con la raza, sexo, etnia, clase social, género y religión, que se han construido por las personas al otro lado de las fronteras. Esto se debe, según él, a que estamos bombardeados por discursos que nos dicen cómo debemos ser, actuar y pensar (ejemplo la televisión). Lo que permite que varios discursos choquen entre sí, cree diferencias y, en última instancia, discriminación.
Personas que conversen y manejen el mismo discurso podrán entenderse, ya que “el personaje que miramos y el discurso que poseemos determinará la realidad.” Pero si dos personas con discursos diferentes conversan, encontraremos un discurso donde predomine la contradicción, y el análisis del nos llevará a diferenciar el “ellos versus el nosotros”.
¡NO HAY PEOR DESGRACIA PARA LOS SERES HUMANOS QUE NEGAR Y ODIAR A SU MISMA RAZA! (Pensamiento de José Aguilar)
3 comentarios:
La etnicidad, la raza, el sexo y la religion no deben de ser aspectos que separen a las personas, sino insumos para enriquecer nuestra propia cultura.
Hola José
Hey me parece muuy interesante u entrada, Te felicito. Gracias por el poema... me hiciste llorar^_^jajajaja!!!!
La identidad es algo que depende de tantos factores, es dificil tratar de decir: esto es y esto no es. Es algo, al final, personal.
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