jueves, 5 de junio de 2008

CULTURA Y DESARROLLO


Resumen.
(Exponente: George Yudice)


        Quise recordar un tema que no se puede pasar de lado por ninguna circunstancia. Este tema es el de la cultura. En esta ocasión quiero ofrecer un resumen sobre el tema de la cultura ligada al desarrollo social económico, basándome en las palabras del señor George Yudice, quien maneja dicho tema. Pero sin dejar de lado algún aspecto negativo que esto pueda tener en su ejecución. 

        Podemos entender la cultura como un conjunto de conocimientos, comportamientos y saberes acumulados por la humanidad. Cada país tiene su propia cultura y lengua que lo diferencia de los demás. Todo Estado necesita producir materias primas para poder subsistir. Esto implica la necesidad de crear técnicas que mejoren la producción y ayuden al desarrollo económico. Desde esta perspectiva, la cultura puede considerarse como un factor de desarrollo social.

        Cada país necesita de una innovación tecnológica para mejorar su producción de vienes y, así, alcanzar un mejor nivel de desarrollo social. Para poder alcanzar este objetivo, es necesario que todos los miembros de esa sociedad se involucren y trabajen en conjunto. También, se necesita que el Estado o Gobierno invierta en el mejoramiento de la infraestructura, para poder atraer turistas. Esta sería una manera factible para poder alcanzar un mayor desarrollo económico; es decir, debe tener creatividad para poder multiplicar sus vienes y ver esta oportunidad como un factor de crecimiento.

        Además, deben buscarse otras alternativas como la de crear lazos comerciales con otras naciones. Un ejemplo claro son los TLC que en la actualidad se están creando, de esta manera se lleva a cabo un proceso de intercambio comercial. Debe tomarse en cuenta la “integración” de grupos heterogéneos (individuos que pertenecen a otros grupos y, por ende, a culturas distintas), cuyo encuentro en el país puede deberse a la migración, pero que ayudan al aumento de la producción de vienes.

        Podemos considerar la “cultura como recurso”. La manera más factible es por medio del turismo, permitiendo que otros pueblos conozcan nuestra cultura; y no solo eso, sino que puedan comprar productos de los que se fabrican en nuestro pueblo que son propios.

        Antes la cultura se entendía como: Patrimonio, arte, cultura y desarrollo, dejando de lado la cultura de la comunicación. En la actualidad podemos darnos cuenta que ya no es así, porque el concepto de cultura es mucho más amplio. Ahora, se han sumado a los tres anteriores las bellas artes: revistas, periódicos; el patrimonio intangible: ferias y fiestas locales; industrias culturales: radio, televisión, cable, filmes, videos; espacio publico: urbanismo, revitalización de centros históricos.

        Todo lo anterior tiene un riesgo: la pérdida de identidad. Este es el resultado de una transculturación, que viene a causa de la mezcla con otras culturas. Los medios de comunicación de masa son los encargados de promover otros valores que no son los nuestros. Y los transmiten por medio de su programación. 


sobre cultura y desarrollo

3 comentarios:

rOdRiO dijo...

Muy buena sintesis de esa charla. Me parece que la transculturización tiene tambien maás aspectos negativos que la perdida de identidad como cuando esta se vuelve tan solo un objeto de comercio más.

Nos vemos en clase...
viVan los crAck´s

Valentina Murcia dijo...

En este proceso de transculpturacion tan fuerte que vivimos lo ideal seria retomar los elementos buenos de una y otra, para hacer sociedades mejores, mas fuertes y democracticas

P dijo...

Este es una excelente entrada. Has logrado ligar todos los puntos vistos en el transcurso del ciclo y los has aplicado de forma maravillosa. Los pasos que tu has planteado son los de seguir, y si bien no garantizan el mejor resultado, definitivamente sería mejor que lo que se está haciendo ahorita.

Respecto a la pérdida de identidad. Yo creo que se puede evitar la "pérdida" completa, pero no se puede evitar que nuestra identidad cambie, se expanda y se transforme. Las identidades tienen vida propia, no son estáticas, y lo que hay que tener cuidado es mantener la esencia. Todo lo demás es adorno.

Muy, muy buen trabajo.