viernes, 30 de mayo de 2008

UNA REFLEXIÓN SIN COLORANTES Y SIN MANCHAS

Cómo se habla de las próximas elecciones en los medios de comunicación del país. Tanto así que tratan de desviar la mirada de la sociedad haciéndole creer que todos los problemas que enfrentamos en el país se resumen en una simple discusión de candidatos políticos.

Amigo lector, usted y yo sabemos que los problemas que están afectando a nuestro país no guardan relación con futuros candidatos políticos, sino que se debe a la falta importancia que el gobierno pone en la sociedad salvadoreña.

Vale la pena aclarar que estos problemas, como la pobreza, el alza en los precios de los productos de la canasta básica, de los combustibles, etc., sin olvidar la violencia, son problemas globales, pero que cada país los enfrenta –y debe afrontar- de maneras diferentes.

Mientras en la Asamblea Legislativa se pelean por acusaciones que se hacen los políticos unos a otros, nosotros los ciudadanos estamos preocupados por el alto costo de la vida, debido a que el sueldo ya no nos alcanza.

No se necesita de mucha sabiduría para descubrir que en los medios de comunicación nos venden otra realidad, que no es la que vivimos. Pasan la mayoría de tiempo diciéndonos: “estos son los buenos”; “estos son los malos”, y, de esa manera, generan en las mentes de las personas una polarización de pensamiento.

La polarización de pensamiento genera división en la sociedad, ya que, unos dicen: “es cierto este el bueno”; otros, ”no el otro es el bueno”; y algotros dirán; “yo no le creo a ninguno, ambos son mentirosos…”. Esa es la división que se genera, unos defienden a uno y acusan al otro y viceversa.

Lo peor de todo es que nos peleamos y nos volvemos enemigos de nuestros propios hermanos salvadoreños, mientras que los generadores del problema están felices, comiendo bien y recibiendo ganancias de sus empresas.

Para tratar de mejorar la situación, sería bueno abrir bien los ojos, descubrir la raíz del problema y erradicarlo. Buscar cómo solucionar el problema del alto costo de la canasta básica a través de políticas que nos beneficien, “porque todo ideal realista es realizable en el transcurso de la historia”, decía Ellacuría.

La situación del país daría un giro si el gobierno y sus instituciones volvieran su mirada hacia el pueblo, si al menos hiciera el intento de ayudar.

Es cierto, estos problemas o crisis que El Salvador y el mundo está pasando no se resuelven por arte de magia, ni de la noche a la mañana, se resuelven haciendo conciencia del problema, dejando a un lado las diferencias y trabajando en conjunto por un mismo fin.

1 comentario:

P dijo...

Lo que planteas es basicamente el problema que existe en realidad, y no solo es un problema político, económico, etc. Pero principalmente tenemos un problema social. Porque de nada sirve tener leyes si nadie pretende cumplirlas. En la universidad mismo te "perdonan" cosas que en realidad deberían de ser penalizadas por ejemplo.