viernes, 9 de mayo de 2008

EL PRIMERO DE MAYO EN EL SALVADOR




En respuesta a las necesidades actuales en el país, miles de trabajadores se agolparon a las calles de San Salvador para realizar una marcha que lleva como objetivos pedir mejores condiciones de vida, mejores condiciones salariales, acceso a los servicios básicos de salud y pedir que el gobierno actual derogue las leyes neoliberales que ha implementado. “Leyes que no benefician para nada al pueblo trabajador”, dijeron los lideres de los sindicatos y gremiales.

Las condiciones de vida en El Salvador, a pesar de que el gobierno ha adoptado e implementado el modelo capitalista neoliberal, no han mejorado para nada. LO QUE HA MEJORADO SON LAS CARRETERAS, PERO NO LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS SALVADOREÑOS.

Si en respuesta a la GLOBALIZACION que vivimos en el país, para poder integrarse al mercado se han construido tantas carreteras, es necesario preguntarse ¿Quiénes son los más beneficiados? A decir verdad, no creo que la población salvadoreña sea la más beneficiada. A mi criterio, los más beneficiados son esa minoría dueña de empresas que ahora podrá distribuir y movilizar libremente sus productos.

Si ahora en el siglo XXI las personas siguen manifestándose, no solo en El Salvador, ni en América Latina, sino casi en todo el mundo, significa que la globalización no ha venido a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del planeta. Si así fuera no hubieran tantas manifestaciones porque las personas se están muriendo del hambre.

Entonces, esta marcha del Primero de Mayo, que salio desde la plaza Salvador del Mundo hasta Catedral Metropolitana, es un reflejo del descontento de la población con las políticas neoliberales.

Ahora comprendo OTRO TIPO DE GLOBALIZACIÓN: LA POBREZA TAMBIÉN SE GLOBALIZA. Y no solo eso, sino que también margina a unos y reconoce a otros. La gran pregunta: ¿Hasta dónde llegaremos? No lo sé.

(Aclaración: No estoy reproduciendo ideología política, ni buscando simpatizar con uno o con otro. Escribí lo que vi y escuché. Tampoco estoy del todo en contra de la globalización, ya que sabiéndola aprovechar, se pueden lograr grandes cosas en el mundo. Atte: José Aguilar)

1 comentario:

P dijo...

Siempre se da este conflicto de moderno y modernidad,y que el progreso se basa en la infraestructura, cuando en realidad, se mide de fora màs abstracta