jueves, 10 de abril de 2008

OBSERVANDO EL MUNDO QUE ME RODEA


Todas las cosas que para mi fueron nuevas en un tiempo, ahora ya quedaron en el pasado. Lo que menos se veía en el campo eran casas de ladrillo o de concreto. Al pasearme por las veredas, entre los cafetales, miraba ranchos de bajareque o de paja, como comúnmente se conocen. No tenía otro mundo al cual mirar, sino solo ese. La concepción de mi mundo se reducía en ese pequeño espacio.

No podía hablar de la ciudad porque no la conocía. Escuchaba a las personas decir que en el “pueblo” (nombre que le daban los campesinos a la ciudad) había más personas, pasaba el tren, había casas de adobe y ladrillo. Cuando por fin pude conocer ese lugar, vi un ambiente que no me agrado para nada. Yo no sabía cruzarme la calle, me sentí indefenso en aquel lugar que tenia la calle cubierta de asfalto.

Lo que nunca imaginé fue que en un futuro la forma de aquel lugar fuera a expandirse tanto por todos lados. Pero sucedió. Los cafetales que conocí, algunos han desaparecido y ahora en lugar de árboles hay casas de concreto. Desaparecieron las casas de zacate, ahora son de ladrillo y de lámina. Los tractores han hecho desaparecer las veredas y hoy son calles reales. Muchos vehículos transitan en ellas, algunos muy grandes y cargados de mercancías o productos.

Este gran cambio tiene una explicación racional. Los gobiernos para mejorar la economía de sus países, han construido carreteras para poder transportas mercadería de un lugar a otro, de un país a otro. Los países se han puesto en contacto unos con otros, han creado acuerdos y leyes para intercambiar productos. Incluso empresas extranjeras se han asentado en los países para producir más y, de esa manera aumentar el margen de ventas y ganancias.

Hay productos que se venden en varios países como Coca cola. Y así muchas empresas más. Por otro lado, los medios de comunicación nos permiten conocer hechos de otros países, casi en el instante en el que sucedieron. A través de ellos podemos ver programas que son realizados en otros países y de esa forma, ponernos en contacto con una nueva cultura.

También, los países han adoptado nuevas tecnologías para producir a un costo más bajo. Todo esto es resultado de un fenómeno que se conoce como GLOBALIZACION.

1 comentario:

P dijo...

Me gusta mucho como llegas al tema cultural. La verdad es que los pueblos pequeños cada vez más toman la estructura de ciudad. Las calles muchas veces son de cemento y no de piedra, y todas las casas son construidas ya de ladrillo y cemento.

Buena entrada :D