miércoles, 16 de abril de 2008

¿DÓNDE ESTÁ EL INDÍGENA SALVADOREÑO


Desde el levantamiento indígena en enero de 1932, en la época del general Hernández Martínez, no se ha dicho nada a favor del pueblo indígena. Aquellas sangrientas masacres ordenadas por Martínez acabaron, casi por completo, con la cultura indígena.

El temor se apoderó de todos, renunciaron al refajo, incluso a su propia lengua. El deseo de vivir los obligó a despojarse de lo suyo, de su cultura, y a adoptar otro modelo de vida que poco a poco los transportaría a un lugar apartado de sus raíces.

Cada país tiene su propia identidad, pero en el caso de El Salvador, hemos dejado de lado algo que nos pertenece: LAS RAÍCES INDÍGENAS. Y por lo consiguiente hemos adaptado parte de otras culturas para olvidarnos de la nuestra. A esto le podemos llamar silencio intencionado. Querer ocultar lo inocultable, que nuestro pasado está en los indígenas.

Ahora con las campañas de turismo, se trata de promover la imagen del indígena, pero con la sucia intención de ganar dinero vendiendo las fotografías a los turistas. En este sentido se habla de la cultura indígena salvadoreña, pero nunca se practica porque solo son palabras y no hechos.

Entonces ¿dónde está el indígena salvadoreño? Está a lo lejos, marginado por la sociedad y olvidado por todos. Está entristecido porque lo despojaron de sus bienes: el suelo salvadoreño y borrado de la memoria histórica.

Es una lástima que después de tanto tiempo, sigamos negando la semilla de la cual nacimos. Es triste que a estas alturas cuando, todavía es recuperable, perdamos el tiempo en hablar, cuando podemos actuar y reconstruir lo olvidado.

Si no queremos reconocer la cultura indígena, dejemos de estar vendiendo su imagen a los turistas extranjeros que visitan el país. Dejemos de abusar de ella y hagamos conciencia del problema. Porque si se dice que en este país hay igual dad, ¿por qué no se toma en cuenta a los pocos indígenas que aún quedan en el país?

Reflexionemos y no dejemos que el amor al dinero escondido bajo la palabra: “búsqueda del desarrollo”-, corrompa nuestra conciencia. Es cierto que nos encontramos en la “era de la información” , donde todo se sabe, pero no significa que, debido a la mucha información, nos veamos obligados a borrar nuestras raíces.

“LOS INDÍGENAS TAMBIÉN SON HUMANOS. NO JUGUEMOS CON SU DIGNIDAD”

10 comentarios:

DIANA dijo...

Tenés razón José, hemos dejado a un lado nuestras raíces, pero para eso estamos personas como nosotros para no permitir que eso siga pasando!!!

YenNy LaZo dijo...

la verdad es que el contino de tu blog es muy interesante y es necesario que todos como seres humanos estemos enterados de muchas injusticias que suceden para personas tan importantes como los Indigenas. Te felicito, muy buen razonamiento

Brian Velasco dijo...

Hola, José. Muy interesante tu texto. Pienso que, aunque nuestras raíces culturales no se vean tanto en lo que hacemos, nuestro papel es rescatarlas o, al menos, conocerlas. Muchos saludos. Adelante con tu blog!

Emily Rain dijo...

¡Qué sexy!... muy interesante la forma en que cuestionas las cosas. Me parece que necesitamos un rescate de nuestra verdadera historia... ¡Arriba los crack!

MARIELOS dijo...

Muy buen blog JosE!! super interesanteee! te felicito!!

Wendyta dijo...

me gusta tu estilo para escribir. Y eso es cierto. El gobierno tiene muchos intereses, que los esconde bajo las "buenas intenciones" que pretende mostrar

Six-Realms dijo...

Es cierto, me parece muy lamentable que en El Salvador muy pocos nos consideremos indigenas por "pena" que descubran nuestra raices, además ¿por qué habríamos de tener pena? Ser indigena es tan digno como ser de cualquier otra raza.

Ervin Cruz dijo...

Jose tu comentario esta muy bien me gusta tu forma de analizar la problematica de la cultura indigena, ya que muchos niegan que son nuestras raices, no aceptan que en El Salvador todavia hay indigenas.

rOdRiO dijo...

hey crack el ultimo párrafo esta recio!!! concilias la idea del amor al dinero (biblia) con el sistema económico en el cual estamos. Muy biEn!!! Segui escribiendo con todo

P dijo...

Como comentaba en otro blog, a este problema de "abuso" del indigena, se le suma otro igual o mas grave, y es que hasta los indigenas mismos ya no quieren seguir siendo indigenas. Claro, esto se debe a que durante siglos que hemos querido erradicarlos. :S