lunes, 22 de marzo de 2010

CUIDADO CON LUCRARSE DE MONSEÑOR ROMERO


Siempre que se habla en bien de alguien es porque se le admira. Ya sea por lo que dijo, hizo o simplemente, las dos cosas. Muchos salvadoreños y extranjeros admiran a Monseñor Romero. Yo he escuchado y leído un poco sobre su legado.

Antes de todo, me parece importante reconocer el valor que tuvo para enfrentarse al sistema de los años 70s, más aún por ser una época en que la guerra se gestaba. Como aprendí en una clase, era “la preguerra”. Quizá yo no hubiera tenido el valor que Romero tuvo. A lo mejor me hubiera escondido porque soy muy miedoso.

Y como dijo un profesor de una materia que cursé hace dos años, “la historia es la que se encarga de reconocer a los personajes que marcaron un período u época en un país, región o lugar determinado.” Romero ha sido premiado.

Pero el motivo de escribir este texto no es para decir lo que muchos ya dijeron sobre Romero, sino para reflexionar un poco a cerca de las noticias han aparecido en muchos medios escritos y que me han generado un poco de preocupación.

Considero que en los últimos años ha crecido de manera considerable el número de personas que admira a Monseñor Romero y su legado, debido a que la noticia se ha extendido alrededor del mundo. Me atrevo a decir que muchos visitan El Salvador solo para venir a conocer más sobre su historia y legado. Pero la mucha publicidad me ha dado de qué pensar. Los medios escritos han dado mucha información sobre el tema que, al final, más me parece pura publicidad.

Me gustaría recordar un dicho que me enseñó mi abuelo: “la mucha miel empalaga.” Allí radica el problema. Monseñor Romero tiene, y se creó así mismo, una buena imagen: NADIE PUEDE NEGAR SUS BUENAS OBRAS. Y por ello, es que me muestro en contra de la exagerada publicidad que puede tener como fondo llamar turistas u otros objetivos... Alguien puede lucrarse de ello y eso no me parece correcto. Por allí podría iniciar la deformación de la imagen de un personaje salvadoreño que ha trascendido las fronteras.

Se acerca el 24 de marzo. Respetemos su imagen.

2 comentarios:

Unknown dijo...

anoche salio un documental de mas de 80 años donde Juan Plablo II, pide que no hagan politica de monseñor, buen tema actual, ooy chepe

Unknown dijo...

perdon la fecha que mencione antes era de los años ocheta, son mas de veinte años