sábado, 28 de agosto de 2010

ESTA VIOLENCIA ¿QUIÉN LA VA A PARAR?

Muchos hermanos salvadoreños, centroamericanos, caribeños y suramericanos han buscado por años el tal ansiado sueño americano. La pobreza y las ganas de superación obligan a miles cada día a intentar llegar conquistar ese sueño.

La verdad es que el largo recorrido hacia la tierra donde se dice fluye trabajo y dólares, pone en peligro la vida de nuestros hermanos. Muchos estudios sobre migración han demostrado que individuos con trajes de policía asaltan y matan a los migrantes. Pandillas y otros grupos viven cada día a la espera de despojar de sus pertenencias a los que van en busca del sueño americano.

Las barbaridades a las que son sometidos hombres, mujeres y niños sobran. Es incontrolable. Los guardias fronterizos juegan a la casería con ellos, les disparan a diestra y siniestra, no les importa la vida de nuestros compatriotas.

Mientras tanto, las leyes se endurecen en muchos estados de Estados Unidos. A pesar de que se dice que en ese país no se debe discriminar a nadie, la realidad es que son extremadamente racistas.

Pero continuando con el tema de las barbaries, los medios de comunicación han dado a la luz a un caso que causa consternación y tristeza a muchos de nosotros. Asesinar a 72 personas es peor que estar en medio de una guerra civil.

Ahora todo lo relacionan con traficantes, pero quién sabe que solamente sea una cortina de humo para cubrir la verdad. Haya quien haya sido, demuestra que con sus actos que vivimos una intensa violencia que no sabemos quién la puede parar. La injusticia predomina sobre la justicia, porque la justicia está impregnada de injusticia.

Ojalá los gobiernos un día dejaran a un lado sus propios intereses y crearan una mejor estrategia que permita disminuir la violencia y permita juzgar a los culpables. Además, que cree leyes que protejan a los migrantes y se olviden del racismo.

Lo que planteo es una utopía, pero esta ola de violencia aparentemente es imparable.

No hay comentarios: